Represión en la Villa

martes, 5 de enero de 2010

Violencia en en Cerro Belvedere

4/01/10 | Todo comenzó cuando un grupo de personas de la comunidad Paichil Antriao intentó cortar el acceso que comunica al mirador Belvedere y la Cascada Inacayal. La policía lo impidió y se produjo el enfrentamiento que se mantuvo durante todo el día. Gomeras de un lado y balas de goma del otro.


Un nuevo enfrentamiento entre miembros de la comunidad Paichil Antriao y la policía se produjo ayer en el acceso al Cerro Belvedere. Hubo piedras por un lado y balas de goma por otro. Fuentes policiales aseguraron que, al menos al cierre de esta edición, el resultado de la refriega fue algunos policías con excoriaciones y un miembro de la comunidad con una lesión en una de sus manos.
Como el lugar es el acceso a uno de los puntos turísticos más visitados –cascada Inacayal y Mirador Belvedere- varios turistas desistieron de su intención de realizar la excursión y algunos, los menos, se animaron a cruzar la barricada de policías y correr el riesgo de recibir un piedrazo. Por la tarde llegaron desde afuera refuerzos del grupo GEOP.
Los hechos comenzaron alrededor de las 6 de la mañana y continuaron durante todo el día.
Según detalló la policía, el conflicto comenzó cuando miembros de la comunidad cortaron árboles y la tranquera del lote del propietario Daniel Ducau, y los tiraron a la calle para cortar el acceso.
“Ahí empezaron los cruces con la policía”, señaló el propietario, quien al mediodía radicó la denuncia en la comisaría por la rotura de la tranquera. Personal del Municipio debió talar dos árboles que cortaban la calle para habilitar el tránsito vehicular. El secretario de Seguridad David Tressens, indicó que sobre la calzada la comunidad había esparcido clavos “miguelito”.
El grupo perteneciente a la comunidad estaría integrado por personas mayores, algunas de Bariloche y otras de La Angostura. “Son gente que vino en apoyo de la comunidad, son gente de todos lados”, informó la inanlonko de la comunidad Paichil Antriao, Amandina Gutierrez. Por la mañana eran alrededor de 15 y a la tarde se habrían sumado unas 15 más, informó la policía.
“Hubo una versión de desalojo y por eso reaccionaron. Las versiones de desalojo siguen”, indicó Gutiérrez.
Fuego cruzado
Por momentos el grupo avanzaba sobre la calle y atacaba a la policía con gomeras, y la policía respondía con balas de goma. “A la mañana tiraron tres molotov en el lugar donde está el personal, que cayeron en la tierra y no llegaron a prender. También rompieron los vidrios de la casilla”, informó a la noche el comisario Marcelo Zúñiga.
Asimismo, confirmó que algunos llevaban bombas molotov y que encontraron palos con clavos y cuchillos. “Lo usaban también para amenazar”, comentó un policía. Desde la comunidad niegan haber utilizado molotov.
“La gente responde con piedras, no he visto molotov. No lo puedo confirmar porque no lo he visto, he visto gomeras. La policía responde con gomeras y balas de goma”, dijo por su parte Gutierrez.
En una de las refriegas de la tarde, pasadas las 18, la policía logró demorar a uno y al cierre de esta edición se encontraba demorado por averiguación de antecedentes.
Antecedentes del conflicto
A mediados de noviembre se produjo un incidente con el propietario Ducau, cuando un grupo intentó evitar que iniciara la construcción de una vivienda en su lote. El 20 y 21 de diciembre pasado también se produjo un enfrentamiento entre la policía y la comunidad luego de que uno de los propietarios intentara visitar su lote.
Tanto en el acceso al Cerro Belvedere como en la calle Traful, en la zona alta del barrio Epulafquen –donde a principios de diciembre la policía realizó el desalojo de tres viviendas- agentes del grupo GEOP realizan una guardia permanente. El incendio de una vivienda en un lote de Epulafquen el viernes por la noche, que habría sido intencional, podría estar vinculado con la escalada de violencia.
Fuente: Diario Andino

No hay comentarios:

Publicar un comentario