Represión en la Villa

sábado, 16 de enero de 2010

"NO TENEMOS TRANQUILIDAD EN NUESTRO TERRITORIO..."


Bariloche (ADN). Partidos políticos, organizaciones y vecinos de Bariloche respaldaron hoy el reclamo de la comunidad Paisil- Antreao de Villa la Angostura. Pidieron la “desmitarilización” del territorio, el cese de la represión y anticipan una caravana de apoyo.
El próximo sábado al mediodía partirá una caravana con destino a Villa la Angostura donde organizaciones de Bariloche acompañarán el reclamo de la comunidad Pansil- Antreao que semanas atrás protagonizó enfrentamientos con la Policía del Neuquén, que se instaló con efectivos en el cerro Belvedere donde la comunidad está asentada desde 2002.

Víctor Hugo Muñoz Namuncurá, integrante de la comunidad Paisil- Antreao rodeado de referentes de los partidos Proyecto Sur, Partido Obrero, PSR, y referentes de la Ruca, Comisión Nacional de Encuentro de Mujeres, Asamblea en Defensa de la Radio, Mesa Organizadora de acto en El Foyel, e independientes, relató hoy en Bariloche la situación que vive la comunidad en Villa la Angostura. Mapuche Pública

“No tenemos tranquilidad en nuestro territorio, la Policía empieza a tirar tiros al aire a cualquier hora y la comunidad tiene temor”, dijo Muñoz y afirmó que se encuentran instalados en dos puestos en el cerro Belvedere una decena de efectivos policiales provenientes de Junín de los Andes y Zapala.

Muñoz en nombre de la comunidad denunció el “atropello de los terratenientes a través del Estado con fuerzas policiales y parapoliciales” y aseguró que las tierras donde están asentados están “militarizadas”.

El referente afirmó que se vive un “clima de tensión y nerviosismo” y aseguró que el pueblo Mapuche es “tranquilo pero cuando se tiene que defender se defiende”.

La comunidad Pansil- Antreao reclama un territorio ancestral de 625 hectáreas de las cuáles actualmente ocupan 222 hectáreas en el cerro Belvedere.

Las organizaciones de Bariloche anticiparon que el sábado realizarán una caravana a la localidad neuquina y acamparán allí en respaldo a la comunidad.

Rubán Pandiani, referente de Proyecto Sur, señaló que “reivindicamos la lucha y exigimos que se retire la policía”. (ADN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario