Represión en la Villa

viernes, 22 de enero de 2010

PETITORIO

Por todo lo expuesto, exigimos del estado argentino, y particularmente de quien se halla a cargo hoy del mismo como es la Señora Presidenta, el cumplimiento de la normativa constitucional argentina establecida en el artículo 75, inciso 17, así como de los instrumentos internacionales suscriptos por este país y que, por lo tanto, se hallan en la más alta jerarquía de la pirámide jurídica, tales como el Convenio 169 de la OIT y la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU del año 2007, de modo que:
1. Se proceda al inmediato retiro de las fuerzas policiales y de los grupos especiales represivos que el estado neuquino ha dispuesto para militarizar ilegítimamente el territorio de la comunidad Paichil Antriau de Villa La Angostura, vulnerando abiertamente nuestro derecho al territorio y violando el carácter sagrado que para el pueblo Mapuche posee nuestro rewe.
2. Se brinde debida respuesta a la recomendación realizada el 13 de enero de 2010 por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Washington y cuya principal función es la de velar por la aplicación del Pacto de San José de Costa Rica y los Tratados y Convenios internacionales suscriptos por cada uno de los países americanos. En virtud de dicha recomendación el estado argentino, sin posibilidad de deslindar responsabilidades entre la nación y las provincias, cuenta con 10 días para informar al concierto interamericano respecto de las medidas adoptadas frente a la situación de militarización del territorio de la comunidad Paichil Antriau. Ante las denuncias por violencia institucional contra el gobierno de la provincia de Neuquén, que criminaliza la identidad mapuche, la Comisión Interamericana exige al estado argentino explicite las medidas adoptadas para garantizar la revisión territorial del territorio de la comunidad Paichil Antriau y para suspender los desalojos en virtud de lo normado por la ley nacional 26.160.
3. Se brinde la debida prioridad a la aplicación de la ley 26.160, cuya vigencia fuera renovada recientemente por el Congreso Nacional por cuatro años, a fin de que se decrete la nulidad de la sentencia de desalojo del juez Videla, en tanto haber sido dictada en forma abiertamente inconstitucional y en franca violación a la normativa vigente. La ley 26.160 obliga al estado argentino, y por ende a todas sus provincias, a suspender la ejecución de cualquier desalojo dispuesto contra una comunidad indígena por cualquier juez de la república, hasta tanto se realice el correspondiente relevamiento territorial por un equipo interdisciplinario que integre antropólogos, arqueólogos, historiadores y otras especialistas que el estado argentino debe disponer al efecto. Situaciòn notoriamente incumplida en el caso de la comunidad Paichil Antriau.
4. Se brinde el debido respeto al principio de preexistencia del pueblo Mapuche establecido por el artículo 75 inciso 17 de nuestra Constitución Nacional, en virtud del cual se reconoce a quienes habitáramos este territorio desde antes de la existencia del estado argentino, que hoy apenas llega a su Bicentenario, y se obliga al estado nacional y a las provincias, a respetar la identidad del pueblo mapuche, la forma tradicional de posesión de nuestro territorio y la integridad de nuestros lugares sagrados, y en particular, se encuentra obligado a relevar nuestros territorios y a confeccionar los títulos comunitarios de los mismos, procediendo, de ser necesario, a la expropiación para el caso de haberse otorgado indebidamente derechos a terceros, tal como hoy sucede con el supuesto reconocimiento que el estado neuquino brinda al ciudadano norteamericano William Fischer.

La comunidad Paichil Antriau está compuesta por más de 30 familias y viven en ella más de 20 niños y jóvenes que se encuentran padeciendo distintas formas de violación de sus derechos, quedando indefensos frente a la violencia ejercida por la policía en su territorio.
De las 625 hectáreas reconocidas por el decreto firmado en 1902 por el Presidente Julio Roca, reafirmando el derecho sobre el lote l N| 9 de la Colonia Pastoril Nahuel Huapi en favor a los pobladores ancestrales José María Paichil e Ignacio Antriau correspondía en función de la Ley 1501 de 1884 - territorio que resultaría definitivamente reconocido con el título de propiedad confeccionado por el Gobierno del General Perón en 1952-, la comunidad Paichil Antriau sólo conserva la posesión efectiva sobre apenas 220 hectáreas, que son las que hoy se encuentran avasalladas.

Solicitamos al Estado Nacional sea garante del retiro inmediato de las fuerzas militarizadas del territorio de la comunidad Paichil Antriau, así como del cumplimiento de la ley 26.160 e inmediato relevamiento territorial.

“Este informe fue elaborado y cuenta con la adhesión de las siguientes Organizaciones Sociales, Gremiales y Políticas”

- Comunidad Quintriqueo
- Comunidad Cayun Lago Puelo
- Comunidad Maliqueo
- Comunidad Motoco Cárdenas
- Comunidad In Inkayal Walmapu Mew
- Comunidad Huenuleo
- Comunidad Las Huaytecas
- AVKIN PIVKE MAPU (comunicación mapuche)
- Consejo Asesor Indígena (CAI)
-Confederación Mapuche Neuquén
- Coordinadora del Parlamento Mapuche Río Negro
- Mapuches Autónomos e Independientes Wallmapu
- Programa “Estas Ahí”, Radio Nacional
- Asamblea en Defensa de la Radio Pública
- Ate Seccional Bariloche
- Ate Zona Sur Neuquén
- Encuentro Nacional de Mujeres Bariloche
- Encuentro Nacional de Mujeres Villa La Angostura
- Movimiento Ocupante e inquilinos Bariloche
- Junta Vecinal Villa Llanquihue
- Junta Vecinal “Las Margaritas”
- Multisectorial Villa La Angostura
- Centro Cultural Belgrano, Villa La Angostura
- Biblioteca Popular “Osvaldo ayer”
- Foro Social Urbano Ushuaia
- Foro contra la Criminalización de la protesta
- Pañuelos en rebeldía
- Mesa de Organización de la Tierra Bariloche
- Colectivo de organizaciones Sociales y Políticas de la Comarca Bolsón
- Colectivo de Organizaciones por la Tierra , por el Agua y las Costas Libres.
- FM Gente de Radio
- CCC Neuquén
- CCC Bariloche
- Partido Comunista Revolucionario Bariloche
- Juventud Comunista Revolucionario Bariloche
- Proyecto Sur Bariloche
- EPADHES
- Radio El Arka

No hay comentarios:

Publicar un comentario